HTML> Corongo : Ancash, Peru : Fotos
Huaraz.com Agencies Hotels Food/Bars Outdoor
huaraz.com huaraz.com huaraz.com huaraz.com huaraz.com

Corongo, un encantador pueblo no afectado por el sismo de 1970 al noreste del Callejón de Conchucos, está a 6 horas en bus desde Huaraz. San Pedro sería el centro de la fiesta patronal si no fuera por la atracción que generan los coloridos vestidos de las bailarinas llamadas pallas.

"Somos un pueblo humilde, pero con un gran corazón", balbucea timidamente el mesero Alejandro Mesa mientras nos sirve un caldo de gallina en una terraza de la Plaza de Armas.

English

Corongo tambien tiene una gran riqueza arquitectónica colonial y de relatos tradicionales. El escritor pintor y profesor jubilado de 92 años Julio Collazos Romero nos da la bienvenida y nos invita al patio con jardin de su casa que está solo a una cuadra de la plaza central. Las paredes de su sala estan llenos de pinturas suyas y de su hijo, la mayoria con imagenes de las calles de Corongo y de escenas cotidianas del campo cercano. Don Julio recopiló relatos de los viejos Coronginos desde los 40s cuando llegó a Corongo proveniente de Huaraz, y los publicó en los 80s en su Cuentas, Leyendas y Tradicones de Corongo. Es un buen libro que demuestra que la belleza de Corongo siempre atrajó a mentes poéticas. >>>>>


Don Julio nos cuenta con mucho entusiasmo: "El origen de las "pallas" se remonta hace más de 500 años cuando los Incas amenazaron con masacrar a los Coronginos. Mujeres muy jovenes vestidas con pecheras con joyas y adornando sus cabezas con flores suplicaron al Inca facilmente seducido por la belleza de la mujer. Le anunciaron al Inca que el pueblo estaba dispuesto a someterse al poder del imperio y al sol Inti como su nuevo dios. Los Incas perdonaron a Corongo y nombraron a las jovenes mujeres como "pallas"' posición noble dentro de la jerarquía Inca. Las ropas usados actualmente durante las fiestas se originan en las ropas que usaron las mujeres cuando se enfrentaron al Inca."


La única palla que nos da la bienvenida hoy dia es una enorme estatua blanca de una mujer con ropa tradicional en la Plaza de Armas: No estamos en Corongo durante la fiesta de junio 26 hasta el 4 de julio. Pero nos dan la bienvenida la gente en las calles angostas cubiertas con pequeñas piedras blancas y negras dibujadas en los cuadros años atras por don Julio. Las edificaciones coloniales y el plano cuadrado clásico español fueron declarados monumentos,y hasta ahora el pueblo con exito protegió su caracter antiguo. Esperamos que puedan seguir protegiendolo: encontramos unas construcciones ilegales donde no usaban el adobe y la madera tradicional. >>>>>


la escuela local tambien trata de ensañarle a sus estudiantes a respetar sus costumbres. Vimos un par de danzas tradicionales cuando coincidencialmente pasamos por el edificio moderno de la escuela justo afuera del pueblo. El colegio San Pedro tambien les enseña artes manuales locales. Encontramos un salón de clases convertido en un criadero de cuyes. El profesor Laurencio Nilo Lezama esta enseñando a sus estudiantes la técnica de la cerámica usando modelos que tienen miles de años. Se puede decir que los habitantes actuales son los guardianes del antiguo Corongo. Es sorprendente considerando el tamaño del pueblo que la población no sobrepasa las mil personas. La mayoría de las casas están vacías y son preservadas por las familias que viven en Lima y solo regresan cada año para las fiestas razon por la qual se le denominan la ciudad de los candados.


Por eso no es sorprendente que todos nos recuerden regresar a corongo el 28 de junio. Las fotos que nos mostraron de la fiesta de este año realmente son muy atractivas. Pero un Corongino que trabaja en la municipalidad tiene una crítica para quienes solo regresan una vez al año: "Durante las fiestas muchos critican la pobreza y la falta de recursos. Esperamos que en lugar de quejarse más familias tradicionales Coronginos regresaran para ayudarnos a mejorar las condiciones y hacer florecer el potencial del pueblo."
Algunos lo estan haciendo. La dueña del restaurante donde trabaja el mesero Alejandro es manejado por una ex-limeña que ahora solo vive en Lima durante los 3 meses de verano, disfrutando los baños termales y el encantador clima que tiene Corongo durante el resto del año.



Quizás algunas familias que están en Lima podrian convertir sus hermosas casas en hostales para que los Coronginos que se quedaron en el pueblo se beneficien durante el resto del año. Aunque la municipalidad esta a punto de terminar la construcción de un pequeño hotel rústico al lado de la iglesia, ciertamente el pueblo podria alquilar unas camas más si los viajeros comienzan a descubrir el encanto extraordinario de Corongo.

huaraz.com

www.huaraz.com
iglesia de corongo corongino plaza de armas, corongo peru corongino plaza de armas, corongo peru corongo morning corongo morning corongo morning colegio san pedro corongo colegio san pedro corongo corongo wool corongo wool corongo morning corongo morning corongo morning guine pig class Julio Collazos Romero, Corongo guine pig class Julio Collazos Romero, Corongo Julio Collazos Romero, Corongo door corongo door corongo door in corongo peru walking the cow, corongo door in corongo peru walking the cow, corongo Julio Collazos Romero, Corongo Julio Collazos Romero, Corongo Julio Collazos Romero, Corongo walking the cow, corongo Julio Collazos Romero, Corongo coromgo peru coromgo peru drying adobe bricks in corongo peru street corner corongo natural hot spring, corongo natural hot spring, corongo coromgo peru coromgo peru road work in corongo 2006 road work in corongo 2006 Plaza de Armas Corongo corongino Plaza de Armas Corongo corongino Plaza de Armas Corongo virginia incorongo peru virginia incorongo peru palla statue corongo cosinar con laña, corongo palla statue corongo cosinar con laña, corongo corongo ancash Laurencio Nilo Lezama corongo ancash Laurencio Nilo Lezama oh deer.. oh deer..